¿Existe el miedo a quedarse dormido? También conocido como orinofobia, clinofobia o hipnofobia, la somnifobia es un miedo completamente irracional al hecho de quedarse dormido.
Aquellos que lo padecen, entran en un estado de pánico a la hora de dormir ya que temen que mientras duermen algo ocurra, como dejar de respirar o bien no volver a despertar.
Ya que evitan quedarse dormidos, comienzan a desarrollar insomnio voluntario, derivando a algunas situaciones de estrés o algo más por no dormir sus horas necesarias.
Y aunque parece algo un poco alejado de los trastornos de sueño más comunes y muchas veces incluso de la misma realidad, es algo que existe y afecta a muchas personas.
Causas de somnifobia
Puede comenzar por una situación traumática vivida como un accidente o una pérdida muy significativa pero también se puede llegar a detonar por episodios de ansiedad o depresión.
No hay una edad específica para tener este padecimiento, tampoco sexo. Lo que sí cabe mencionar es que puede ocurrir en prácticamente cualquier momento de la vida de una personas y requiere atención.
Síntomas
- Respiración cortada
- Falta de aire
- Sudoración
- Cambios de humor notables
- Cansancio excesivo
- Ansiedad
- Pánico
¿Qué puedo hacer para evitarlo?
Si detectas que tienes somnifobia o estás comenzando a presentar algunos síntomas relacionados a ello, lo más recomendable es asistir con un experto en salud mental para darle acompañamiento a tu caso y poder mejorar tu calidad de vida.
El no dormir las horas adecuadas para nosotros puede comenzar a perjudicarte incluso de manera física, por lo que es mejor atenderse a la brevedad.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre las consecuencias de no dormir las horas necesarias.
No olvides compartirnos tus dudas y sugerencias para nuestro siguiente artículo, nos encantaría leerte.
Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para no perderte ninguna novedad y estar al tanto de las promociones que tendremos.