Somnifobia: miedo de quedarse dormido

¿Existe el miedo a quedarse dormido? También conocido como orinofobia, clinofobia o hipnofobia, la somnifobia es un miedo completamente irracional al hecho de quedarse dormido.

Aquellos que lo padecen, entran en un estado de pánico a la hora de dormir ya que temen que mientras duermen algo ocurra, como dejar de respirar o bien no volver a despertar.

Ya que evitan quedarse dormidos, comienzan a desarrollar insomnio voluntario, derivando a algunas situaciones de estrés o algo más por no dormir sus horas necesarias. 

Y aunque parece algo un poco alejado de los trastornos de sueño más comunes y muchas veces incluso de la misma realidad, es algo que existe y afecta a muchas personas.

Causas de somnifobia

Puede comenzar por una situación traumática vivida como un accidente o una pérdida muy significativa pero también se puede llegar a detonar por episodios de ansiedad o depresión.

No hay una edad específica para tener este padecimiento, tampoco sexo. Lo que sí cabe mencionar es que puede ocurrir en prácticamente cualquier momento de la vida de una personas y requiere atención.

Síntomas

  • Respiración cortada
  • Falta de aire
  • Sudoración
  • Cambios de humor notables
  • Cansancio excesivo
  • Ansiedad
  • Pánico

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Si detectas que tienes somnifobia o estás comenzando a presentar algunos síntomas relacionados a ello, lo más recomendable es asistir con un experto en salud mental para darle acompañamiento a tu caso y poder mejorar tu calidad de vida.

El no dormir las horas adecuadas para nosotros puede comenzar a perjudicarte incluso de manera física, por lo que es mejor atenderse a la brevedad.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre las consecuencias de no dormir las horas necesarias.

No olvides compartirnos tus dudas y sugerencias para nuestro siguiente artículo, nos encantaría leerte.

Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para no perderte ninguna novedad y estar al tanto de las promociones que tendremos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *